Arte escenico, clown, improvisacion, danza, talleres, creaciones y experimentaciones con arte

jueves, 15 de agosto de 2013

Entrevista realizada por un periodico Cajamarquino en mi ultima gira a Peru:::


Panoramacajamarquino

El diario de la integración regional

“Un artista es alguien que un día es rey y al otro día es mendigo”

Entrevistas »  22/jun/2013  » 

“Un artista es alguien que un día es rey y al otro día es mendigo”
 
Share
Nicolás Cambas (juglar místico) fue invitado por el grupo algovipasa´R para realizar una presentación en Cajamarca, pese al difícil momento que atraviesa el grupo cultural sigue en la brega del arte y esta vez con un artista extranjero que ha recorrido muchos pueblos y países dejando un estela feliz de risas y reflexión, de arte y de vida.
¿Qué significa para ti ser un clown e irte de pueblo en pueblo llevando tu arte?
Para mí es algo que soñé cuando era niño, lo vi como algo muy lejos de la realidad que yo tenía en ese momento, porque no venía de una familia de artistas, pero cuando veía a alguien que estaba en eso me cautivaba. Desde niño fui acunando eso hasta que tuve la edad suficiente para empezar a explorar.
¿Cómo ha sido tu vida en este tiempo de juglar, de aquí para allá?
Tengo más o menos 11 años trabajando con la música y el teatro. Ahora he llegado invitado por algovipasa´R yo llego y solo me encargo de mis presentaciones, ellos se encargan de todo lo demás, pero para llegar hasta este punto han pasado muchas cosas y todavía siguen pasando, un artista es alguien que un día es rey y al otro día es mendigo… tienes éxito, te va muy bien o surge un proyecto y a veces también no tienes dónde dar tu función o no hay público o no salen trabajos, pero bueno, nosotros somos personas que no estamos adheridas a un sindicato, que no pertenecemos a un programa de salud… todas esas cosas, pero a la vez recibo otros beneficios que no son contables pero que alimentan mi alma, mi espíritu, mi corazón.
Diste un taller esta semana, dirigido a docentes “El clown como herramienta pedagógica” ¿cómo te fue?

Sí. He dado un taller esta semana en la Casa de la Cultura y el trabajo que yo hago a través del clown es despertar el niño interior, la capacidad de asombro, despertar el juego otra vez como una herramienta para la vida, en este caso enfocada al trabajo que ellos hacen. Entonces ver a la gente como soltándose, poniéndose a jugar, como rompiendo con lo que hace siempre, para mí es una tarea que la agradezco infinitamente que da mucha satisfacción.
¿Qué experiencia te dejan tus viajes?
Para mí es muy gratificante, yo me siento muy feliz de poder conocer tantos lugares, por ejemplo estar acá sin ser un turista, sino ser como un actor de lo que pasa, cuando estoy acá me involucro con la sociedad y entro a las casas y hago espacios con toda la gente. Quizás un turista ve la cáscara y yo a través de lo que hago puedo meterme adentro, entonces lo disfruto mucho, no podría hacer otra cosa.
¿Has recorrido muchos países?
Mis recorridos empezaron hace diez u once años y viví en varias partes del interior de Argentina, en Bolivia, en Perú también, en la sierra, en el sur, en Cuzco, en Lima, en Trujillo estuve varias veces, una parte de la costa, en Ecuador también he vivido en varios lados y en Colombia también y en otros países.
¿Harías una evaluación de todo lo vivido en estos años?
Empecé trabajando en la calle, haciendo circo en la calle, haciendo música en la calle, entonces esa fue como mi escuela. Cuando tenía 20 años salí a viajar y un poco viendo el mundo y ver qué quería ser y fue surgiendo esta posibilidad porque la busqué bastante y fui paso a paso y ya han pasado más de 10 años y siento un poco que ya hay algo de experiencia, pero también que el camino es muy largo, es un camino de toda la vida, que tiene muchas vertientes y que nunca puedes parar de aprender, yo aunque enseño también soy un eterno aprendiz.
Testimonio
Nací en Buenos Aires el 18 de Febrero de 1982, bajo el signo de Piscis en una familia sin tradición artística. Viví una infancia urbana con pequeñas escapadas al campo, único contacto con la naturaleza a lo largo de todos esos años. Desde niño supe que había algo más allá de la ciudad. Comencé con mi viaje artístico y rutero como artista de circo callejero a los 20 años en una travesía que me llevó a través de 5 países. Fui músico ambulante, oficinista del semáforo, lutier artesanal, antropólogo casual y chef experimental entre otras cosas. Me instalé en Colombia donde viví 5 años, tuve mi primer hijo e integré varios grupos teatrales y musicales. También comencé a dictar clases de clown. Fue en este país del trópico, donde me encontré con la magia de los pueblos afro descendientes y el místico chamanismo de los andes y la amazonia. También con la guerra en una serie de trabajos con víctimas del conflicto armado que hice espontáneamente y a través de ONG´s. Participe de varios encuentros y festivales internacionales de teatro, danza, música, sanación. Descubrí la danza de contacto improvisación. Después de 7 años de trabajo empírico y experimental retorné a Argentina donde continué mi formación en teatro y danza trabajando con maestros y grupos en Buenos Aires y Córdoba. Aquí nació mi segundo hijo. A lo largo de estos años como un impulso irrefrenable comencé a fusionar lo artístico con lo místico, lo terapéutico con lo estético, lo cotidiano con lo sagrado, en busca de unificar me, compartiendo esta investigación a través de mis obras, las clases que doy y los encuentros espontáneos. Actualmente me encuentro en un nuevo viaje, que es el mismo….el espiral
EL DATO
Este sábado a las 6:00 p.m. concluye la gira con una presentación en la Dirección Regional de Cultura.


No hay comentarios: