Por: Lissette Arévalo Gross

Foto: CN/MR

metropoli@hoy.com.ec

Humor. Las calles del centro histórico de quito se llenan de colores, risas y actuación. varios colectivos independientes levantan allí sus sedes. una mirada a cuatro grupos.

Los clown que dilatan el tiempo en La Ronda

De manera imprevista, las personas que transitan por La Ronda se encuentran con un grupo de clowns que juegan con el tiempo y los movimientos. Para el grupo Bollitos, cruzar por debajo del arco de esta calle les puede tomar desde cinco segundos hasta 10 minutos. Ellos se formaron con el nómada artístico Nicolás Cambas, que ha llevado el clown y la improvisación por distintas calles y escenarios de la ciudad. Con ellos, Cambas realiza su ejercicio “jugando a la calle”, con el que los artistas experimentan con el público en tiempo real. Así, no solo se preparan para sus próximas presentaciones, sino que rompen también con lo contidiano. Con esto, ellos crean sus obras bajo el nombre Sindicato Periférico del Clown.

Desde el Sindicato...

Obra: Veladas oníricas, varieté de clown.

cuándo: 31 de julio y 1.° de agosto

Dónde: Casa Humboldt

hora: 20:00

Entrada: $7

La Karakola y su  mágico taller-escenario

En cuestión de minutos, la casa Karakola se transforma de escenario en taller y de taller en sala de cine. Este espacio es un punto de encuentro para los artistas que buscan experimentar con las distintas formas de expresión. Ellos ven el arte como generador de vivencias y de comunidad. Por esto,  los artistas se involucran en una creación e interacción continua con los moradores del barrio  San Marcos. La Karakola, una casa en la que no solo se encuentra teatro, sino también pintura, máquinas de coser, cemento, títeres, ollas y más.

Muestras de cine

Dónde: barrio San Marcos, Junín E1-56

Cuándo: Todos los martes, 15:00.

Entrada: libre

Muestras artísticas

Dónde: barrio San Marcos, Junín E1-56

Cuándo: todos los jueves,19:30.   

Entrada: libre

Eclipse Solar, 31 años de teatro protesta

Con pintura blanca que simboliza la paz y ropa de texturas con colores diversos, los seis teatreros que forman el grupo Eclipse Solar riegan felicidad por las plazas. A través de la comedia, ellos realizan críticas sobre la violencia intrafamiliar, la dependecia de la tecnología, el  alcoholismo y los fanatismos. Por más de  que tienen un guión determinado para sus obras, el público nunca verá lo mismo dos veces. En ocasiones, los artistas involucran a  los presentes en la historia y crean una fiesta artística llena de humor. Ellos buscan que las personas se liberen del estrés y que se rían de sus penas. El teatro de la calle de Eclipse Solar es eso: la improvisación y la interacción con el entorno pero siempre con una mirada crítica.

Entre semana

Dónde: Plaza del Teatro

Cuándo: todas las semanas, de lunes a viernes.

Horario: de 16:30 a 19:00

Entrada: libre

El fin de semana

Dónde: Plaza Grande

Cuándo: todos los domingos.

horario: de 10:00 a 19:00

Entrada: libre

El arte  para niños fluye en  el Yaku Teatro

La comedia, el drama, los títeres y las obras infantiles se pasean por los corredores de una casa blanca esquinera en La Ronda. En esta casa se encuentra el espacio Yaku Teatro, de la organización Nina Shunku. Un lugar en el que los artistas se mantienen abiertos a cualquier tipo de arte comunitario siempre y cuando este se enfoque al cuidado del ser. Las obras que más se presentan  son las de clown ya que según el administrador Mario Collaguazo, “todavía se mantiene la idea de pan y circo para el pueblo”. Además de presentar obras de teatro, esta organización se enfoca en dar talleres para niños de malabares, acrobacias, danza y más. Con estos ingresos, ellos mantienen este espacio abierto todos los fines de semana para el público.

El corazón de fuego

Dónde: García Moreno y Morales (La Ronda)

Cuándo: todos los viernes y sábados

Hora: 20:00

Entrada $5