Mientras un clown se pinta las mejillas con maquillaje amarillo, otro deambula por el escenario tratando de tomarse un selfie con el público. Las luces rojas y amarillas envuelven a nueve personajes que enloquecen en el teatro de la Asociación Humboldt.

La obra Veladas oníricas es el resultado del taller de clown que dictó el actor argentino Nicolás Cambas. Hace cinco meses, nueve actores empezaron a prepararse para convertirse en estos exitosos clowns.

Sobre las tablas, Cambas plantea una historia contada desde los sueños de sus personajes. Ellos caminan somnolientos, con pijamas y con una almohada en la mano. Actúan en conjunto y luego se dispersan para tener un momento de presentación individual.

Estos clowns son torpes y están cansados. Se arrastran por el escenario presentanto situaciones alocadas. Una de las actrices representa a un psicólogo y a su propio paciente. Grita en un teléfono imaginario y toma nota de los peores traumas del paciente.

Un integrante del elenco simula que es un gran pintor y ubica al público para hacer un retrato. Lanza pintura, pinceles y hasta estalla huevos contra el piso.

Otra de las actrices luce un tutú blanco y baila ballet con un sombrero hecho de periódicos.

Veladas oníricas se estrenó la noche del jueves 31 de julio y la segunda y última función será el viernes 1.° de agosto, a las 19:30, en la Asociación Humboldt (Vancouver y Polonia).

Estos nueve clowns debutantes trasladan al espectador a un mundo irreal, de sueños e ilusiones. Con actuaciones hilarantes, presentan casi dos horas de lo que Cambas les enseñó. (PAM)